Meditación y Respiración consciente

\"\"La respiración nos enseña a dejar fluir. Le proporciona suavidad a nuestra práctica, y, a través de ella, somos capaces de relajarnos y serenarnos.

Pema Chödrön.

Bastan unos minutos sin respirar para que perdamos la vida, y sin embargo es uno de los procesos corporales al que menos atención le dedicamos, es algo que ocurre de manera natural en nuestro organismo. De la misma forma natural, nuestra respiración fluye, es cambiante y se acopla a las circunstancias emocionales de la persona que respira.

En la triada CUERPO-MENTE-EMOCIONES, la respiración está en la base de todas ellas, sosteniendo, acompañando y marcando el ritmo de esta interacción

Focalizar la atención en la respiración está en la base de prácticamente todas las disciplinas meditativas, aunque para algunas personas pueda resultar más conveniente centrarse en el cuerpo o los sonidos. “La meditación puede considerarse el arte de despertar. La clave de este arte es la estabilidad de nuestra atención” (J.Kornfield). .Durante la meditación enfocamos la atención en la respiración, sintiéndola, mas que observándola, para fundirnos con ella. Cada vez que la atención se dispersa, volvemos una y otra vez a ella. La naturaleza de nuestra mente hará que surjan las distracciones: recuerdos, planes, inquietudes, sentimientos…. “Trabajar con estas distracciones, dejarlas pasar, equilibrar nuestra mente y regresar una y otra vez a la respiración, de un modo suave y recogido, constituye el corazón de la meditación” (J.Kornfield.) .

La respiración consciente, nos ayuda a entrar en contacto con el momento presente, aumentando nuestro contacto con el “aquí y ahora”. Representa un ancla, abriendo un espacio en la mente: dejamos la agitación mental en la superficie mientras nuestra atención se sumerge en las sensaciones corporales. Se trata de un sistema efectivo para lograr un centro de paz dentro de nosotros. Desde este centro de paz, es mas fácil conectar con una vision clara y un mayor equilibrio interno, evitando tomar decisiones reactivas desde la mente agitada. Ayuda a tranquilizar mente y cuerpo. Es nuestra aliada en la consecución de calma y conciencia.

 

Cuando eres el dueño de tu respiración, nadie puede robar tu paz.

 

Si te gustó, compártelo.